Contamos historias del beticismo
Contamos historias del beticismo

Somos Betis: intrahistoria de una pasión

A primeros del pasado mes de julio el Real Betis Balompié lanzaba su campaña de abonados para la temporada 2012-2013. Con la intención de captar la atención del bético se emite el spot publicitario HDL. Mientras tanto, La Bética TV estaba en fase de incubación y estudiaba las maneras de presentarse ante el beticismo. Entre otras acciones en las redes, propusimos que cada bético se dedicara este verano a betificar, es decir, a convertir a un amigo o amiga al beticismo. Pero si alguien sabe de betificar y generar ilusión son los béticos y sus peñas. Y es a raíz de un comunicado de la Peña de Mujeres Béticas cuando surge la idea hacer un spot complementario al aparecido desde el club. Esta es la intrahistoria de Somos Betis.

El spot oficial del RBB transmitía una imagen moderna y profesional, pero algunos bétic@s no se sintieron identificados en el mismo. Entre ellos, las mujeres de la peña antes mencionada, béticas por los cuatro costados con la misma dosis de pasión que cualquier bético de corazón. De este modo, el 10 de julio hicieron público en Facebook el siguiente comunicado:

“LA EMOCIÓN DE SER BÉTICA”.

He dejado pasar unos días para poder escribir desde la distancia y no hacerlo en el calor del momento. Ante todo, quiero manifestar que lo que voy a exponer nace de la emoción de ser bética.
La razón de la siguiente nota es la de poder expresar nuestra más sincera incredulidad ante la ausencia de la mujer en la presente campaña de abonados. En ella se puede observar la apelación al hombre como único público objetivo, obviando a buena parte del público potencial: Las mujeres.
Resulta especialmente inaudito encontrarse con esto en un club que parecía estar dando señas de una mentalidad aperturista, plural, al servicio de los béticos, por y para nosotros, y eso nos incluye a todos.
Invisibilizar a la mujer no sólo no se ajusta a la realidad del beticismo, al amplio espectro del sentimiento verdiblanco, sino que en nuestra, humilde opinión, no parece la estrategia comercial más acertada para una empresa con aspiraciones.
Como escribía Sebastián Romero en el suplemento de El Correo “másBetis” de fecha 15 de enero Las béticas levantan (más) la voz.

Carmen Mejías, Presidenta de la Peña de Mujeres Béticas.

Entonces decidimos que las mujeres, una parte imprescindible del beticismo, debían expresar su emoción bética y qué mejor espacio que el nuestro, llamado precisamente La Bética. De inmediato contactamos con Carmen Mejías para ofrecerle la posibilidad de hacer un spot donde las mujeres fueran protagonistas. Después de hablar cinco minutos, el resto salió rodado. Guión, participantes, fechas… el entusiasmo y las ganas de gritar que Somos Betis desbordaron nuestras previsiones y el resultado fue este vídeo hecho desde el cariño y el aprecio hacia todas las mujeres en general, y hacia las béticas particularmente.

A continuación os dejamos algunas fotos del día de grabación en el parque de Los Bermejales, no sin antes volver a dar las gracias a todos los que nos ayudaron: Rocío, María del Carmen, Rafael, Amparo, Claudia, Juan José, Isabel, Vanesa, Marta, Ana, Isabel, Cristina y Carmen.

 

 

Publicado el 7 septiembre 2012
Por Juanma Moreno

Añadir comentario

La Betica TV - CC BY NC 3.0hola@labetica.tv